Como funciona la Liberacion Emocional?

La Liberacion  Emocional, tecnica de “tapping” (EFT en Ingles) toma elementos de diferentes modalidades combinados entre sí para crear una técnica altamente efectiva.
EFT se parece a la psicología, en el sentido de que preferentemente, pero no siempre, hay que hablar del problema. Bueno hablar o contar el problema puede a veces ser muy doloroso, entonces utilizamos formas de acceder al problema menos penosamente. EFT trata de resolver problemas pero de hacerlo sin dolor. En psicología, el cliente debe revisitar las memorias traumáticas una y otra vez, muchas veces como poniendo en dedo en la llaga, en la herida, lo que trae consigo más dolor, tristeza, enojo…EFT puede ayudar a resolver los problemas de una forma menos dolorosa.

En el entendimiento clásico “si un perro me mordió y después cada vez que veo cualquier perro tengo miedo”, La psicología entiende que la “causa: mordida de perro” genero el “efecto: miedo (indiscriminado) a todos los perros” por lo tanto sugiere que la forma de destraumatizar el evento es quizás revisitandolo, hablando de ello, entendiendo la conexión del perro con mi vida, etc.

La Liberacion Emocional agrega un componente fundamental a este concepto de “causa y efecto”…

Para nuestra técnica de liberación emocional, la lectura del mismo evento seria así: el perro me mordió (la causa) y al hacerlo creó un corto circuito en mi sistema energético (efecto “invisible”), este corto circuito es el responsable de que cada vez que veo un perro cualquiera tengo miedo (efecto “aparente”).

EFT entonces no trata de sanar la causa “mordida de perro” sino de reparar el corto circuito energético que esa mordida creo. Al corregir este efecto “invisible” y no haber más corto circuito energético, no hay mas necesidad ni justificativo para que exista el efecto “evidente” o sea el miedo indiscriminado a todos los perros.

Para reparar este “corto circuito” (que en este ejemplo es el efecto invisible de la mordida de perro), EFT utiliza elementos de la medicina china, y aplica unos suaves golpeteos en puntos específicos de los meridianos, o sea de los “cables de electricidad” de nuestro cuerpo energético, donde se creó el corto circuito.

El entendimiento que “todo evento traumático o “negativo” genera un corto circuito energético” es la diferencia fundamental entre EFT y terapias como la psicología. EFT entiende que todo evento negativo genera un corto circuito energético, entonces, para solucionar todos y cada uno de nuestros…enojos, miedos, traumas, fobias, celos, inseguridades, etcs lo que tenemos que hacer no es revisitar el evento traumático en sí, sino reparar el corto circuito que el evento creo.

Una vez reparado el corto circuito (a través de los golpeteos en las diferentes partes del cuerpo), es decir una vez reparado el “efecto invisible”, ya no hay más necesidad de tener un “efecto evidente”. En nuestro ejemplo, una vez reparado el corto circuito que la mordida de perro genero, no hay mas necesidad de expresar la consecuencia “miedo indiscriminado a todos los perros”

puntos de golpeteo EFT

Lo que hay que recordar es que cada vez que estamos ante una “emoción negativa” tenemos que pensarla como un “corto circuito energético” y que para repararlo, tenemos que aplicar una serie de golpeteos en lugares específicos del cuerpo. Al reparar el corto circuito, la emoción negativa deja de tener el peso que tenía antes, y podemos ver los hechos sin la carga emocional asociada.

Es la carga emocional negativa la que nos limita, nos ata al pasado, nos impide tomar nuevas decisiones, nos llena de miedos…

EFT toma su nombre “técnica de liberación emocional” justamente del hecho de que nos ayuda a despegar los eventos de sus cargas emocionales negativas, para que podamos ver las cosas por lo que son..y muchas veces sorprendernos de que hasta podemos ver los eventos con una nueva luz, explicarlos de una forma diferente, descomplicar cosas que parecían tan complicadas, ver la luz al final de un túnel que antes no tenía salida, quizás incluso darse cuenta que ni túnel había!

 

2 comentarios

  1. Graciela dice:

    Hola como debo pedir con EFT para sanar rinitis y otitis,tambien para emprender mi nuevo trabajo,muchas gracias,Graciela.

    • Hola Graciela, habria que mirar las causas profundas de tu problema de salud. Una combinacion de Memoria Celular/Liberacion Emocional podria ayudarte! Una propuesta de limpiar lo “viejo” para comenzar “lo nuevo” desde un mejor espacio de bienestar.
      La rinitis podria indicar algo que te esta costando soltar, o una situacion pasada o presente con la que no te sentis bien, habria que mirar otros sintomas que lo acompanen (constipacion? problemas de piel? de pelo?)…la otitis probablemente sea una consecuencia de todo lo demas. Habria que comenzar por la rinitis…

      un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->