Les comparto a continuación una entrevista realizada para el blog de Flor Rapisardi, Consultora & Comunicadora en Bienestar Consciente focalizada en técnicas de relajación para abordar el estrés y la ansiedad.


Hoy les quería compartir esta nueva Charla Consciente con Cris Hyland, Directora de la Escuela de Sanación Profunda en Córdoba. Realmente me impactó muchísimo el trabajo que Cris viene realizando en sus sesiones online, talleres/retiros y particularmente sus dos libros. Los recomiendo especialmente por su riqueza de contenido educativo, práctico, sanador y muy didáctico en cuanto a la narrativa. No podía dejar de leerlos, capturaron totalmente mi atención por su lenguaje cercano y amoroso. Cada página te invita a reflexionar y a darnos espacios para PARAR y reconectar.

Cris Hyland es cordobesa, tiene 43 años y actualmente vive en Traslasierra Córdoba con su marido y sus dos hijos.

Ofrece sesiones individuales y grupales, conferencias, retiros y capacitación on line para facilitadores. Es autora de los libros «Sanación profunda, una visión holística en la búsqueda de la salud» y «El poder de Sanarte en tus manos, aprender EFT y vivir una vida plena», publicado por editorial Kier.

Es fundadora y directora de la Escuela de Sanación Profunda, y creadora de EFT INTEGRADO. Un protocolo basado en EFT que une las prácticas más avanzadas de EFT y medicina energética.

EFT es una técnica de liberación emocional de fácil aplicación y la principal herramienta según palabras de Cris Hyland, «para conectar con nuestra propia inteligencia emocional, soltar el pasado, centrarnos en nuestro presente y escuchar nuestras necesidades reales de hoy».

Licenciada en Físico Química, viajera, investigadora y docente por naturaleza.

Dentro de sus arquetipos se encuentran la investigadora, la docente, la sacerdotiza y la sanadora.

En estos arquetipos se apoya para conectar con las verdades profundas del alma, para investigar el lenguaje del universo (la energía) y para enseñar y activar en otros su propio poder personal.

«Busco y promuevo la sanación profunda, la paz interior y el florecimiento de cada uno de mis consultantes, estudiantes y facilitadores. Sanación profunda para creSer en libertad hacia una vida con proposito.» me cuenta Cris

Cómo te encontraste con EFT ?

Gran parte de lo que me inspiró a desarrollar el poder de sanarme con mis manos fue vivir en Guatemala durante 9 años , en un a comunidad indígena, alejados de la medicina de calidad. Me comunicaba con médicos por teléfono, y aprendí a resolver muchas cuestiones para las que quizás en las ciudades hubiera ido a un médico …. vivir dentro de un volcán, a tres horas de un hospital con atención dudosa hace que cada vez que pienses en ir al médico te lo replantees…. «realmente hace falta o me las puedo arreglar yo?»

El mismo criterio me llevó a aprender sobre plantas medicinales, a profundizar en la alimentación, a cuidar mi cuerpo con yoga…. había que cuidarlo, encargarse activamente de la prevención, porque realmente era una mala idea terminar en un hospital… sobre todo cuando «terminar» tenía altas probabilidades de ser literal.

Tuve a mis dos hijos de parto natural en mi casa, asistida por una comadrona indígena maya tzutujil «Ester Pop», el ángel guardián de mis bebés.

En Guatemala dar a luz en casa es una mejor opción que parir en un hospital.

En Guatemala aprendí a cuidar mi cuerpo físico, y el de mi familia. Con mi esposo dimos los primeros pasos en la aventura de ser padres, sin abuelos ni tíos en quien apoyarnos en el día a día. Y sin médicos…. rodeados de otros viajeros como nosotros, abriéndonos camino solos, inspirados en las muchas formas del mundo.

Guatemala fue también el lugar de mi despertar espiritual. Guatemala me abrió la cabeza a otras dimensiones del ser.

Aprendí que éramos seres sutiles, que teníamos un cuerpo energético que también había que cuidar.
En Guatemala aprendí Reiki, a leer chacras, a armonizar con cristales, EFT, memoria celular, las bases de la acupuntura…

En qué podemos aplicar EFT? O en qué casos has comprobado que es más útil?

Yo amo EFT, desde la primera vez que se “cruzó” en mi camino supe con todo mi ser que allí había algo que valía la pena aprender… y aún hoy, después de muchos años, habiendo pasado por muchos sistemas de trabajo, habiéndome formado en diferentes enfoques de medicina energética y psicoenergética…Si me preguntan que elegiría llevarme a una isla desierta, si solo pudiera elegir una sola cosa….. EFT sin dudas!

Con EFT sobreviví huracanes, embarazos, pérdidas, duelos, crisis emocionales de todo tipo, mudanzas, dolores en el cuerpo…y hasta mis canas!

EFT pone la sanación al alcance de todos. Nos devuelve nuestro poder frente a la enfermedad, nos ayuda a retomar las riendas de nuestra vida.

Hoy tengo el privilegio de poder enseñarlo. De poder compartir esta herramienta con todos aquellos que sienten curiosidad por las nuevas formas de sanación. Me emociona ver cuanta gente busca aprender, crecer y sanar, y me siento privilegiada de poder acompañarlos en su camino con esta herramienta maravillosa que es EFT!

Estamos viviendo un momento donde se percibe mucho enojo. Porqué cuesta tanto liberar el enojo? Qué hay detrás?

La técnica de EFT tapping nos enseña que por detrás de toda “ emoción negativa” enojo, resentimiento, frustración, culpa, inseguridad, miedo hay energía estancada en forma de cortocircuito energético, y por lo tanto , puede ser tratada a ese nivel.

Aprendemos a mirar las emociones limitantes como cortocircuitos, y aprendemos a liberar la energía estancada haciendo golpeteos en puntos estratégicos del cuerpo.

Para EFT no hay emoción negativa que no pueda ser tratada de la misma forma! Enojo? cortocircuito energético.

  • Culpa? cortocircuito energético.
  • Tristeza? cortocircuito energético.

Toda emoción negativa nos habla de energía estancada. Lo que buscamos con EFT es ayudar a que energía y emoción vuelvan a fluir en nosotros. Cuando ello sucede, nuestra ACTITUD ante la vida, ante nosotros mismos y ante nuestros seres queridos cambia.

EFT nos da la posibilidad de ACEPTARNOS, AMARNOS Y RESPETARNOS, igual y a pesar de las circunstancias.

Qué es ser coherente para vos?

Me gusta pensar en la coherencia como cuando todas las partes de nuestro ser van juntas y pegaditas, como cuando todo nuestro Ser baila a una misma melodía: cabeza y corazón, nuestras palabras y nuestras acciones todo se expresa como una unidad. Ser coherente con nosotros mismos es, en última instancia (o primera?) estas alineados con aquello que vinimos a ser y a hacer. Esa es nuestra congruencia, o incongruencia primaria y fundamental.

Hablás mucho sobre » nuevos tiempos» y » nuevos paradigmas»…. podrías desarrollar un poco más esta idea? Cómo definirías este presente?

En estos tiempos de nuevos paradigmas, estamos aprendiendo a conectar con nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL.
En sesiones, con mis consultantes, vemos que cada vez más nos está costando sostener aquello que hace ruido interno.
Los nuevos tiempos nos llaman a un estado de congruencia interna, donde lo que no podemos sostener como verdad interna, cae, nos hace ruido, nos enferma… por ello tanta crisis existencial, tanto ataque de pánico, tanta depresión, tanta angustia….es un llamado a que nos escuchemos y resolvamos!
Los nuevos tiempos nos llaman a crear un nuevo orden interno, donde » lo auténtico quedará…el resto, desaparecerá»

Es un desafío enorme poder ser VERDADEROS, con nosotros mismos y con nuestros seres queridos.

Has escrito dos bellos libros » El poder de sanarte en tus manos» y Sanación Profunda»… Cuál es el enfoque de cada uno de ellos para los lectores que estén interesados y qué sentís que aporta cada uno?

Sanación Profunda es mi primer libro, plantea un entendimiento de la vida y de la salud, de porque no sanamos cuando nos cuidamos y aparentemente “hacemos las cosas bien”… Este libro lo escribí mientras trabajaba en Espacio Depurativo, por ello está prologado por Néstor Palmetti. Es un libro que integra los aspectos físicos, emocionales, energéticos de nuestra salud. Tiene también ejercicios de medicina energética y meditaciones creativas. Sanación Profunda es un compendio de medicina energética, me sorprende cada vez lo rico que es el material que se presenta, a la vez fácil de entender y de leer.

El poder de sanarte en tus manos, es un libro-manual para aprender EFT tapping. Mi intención al escribirlo fue que puedas aprender EFT desde cero, y que a la vez, si ya sabias EFT, que te ayude a profundizar tus conocimientos. Es decir, que sirva tanto como libro de partida o de profundización. Tiene también aplicaciones de EFT a la vida diaria, y lo combino con técnicas como el H’oponopono o los 4 acuerdos toltecas.

Ambos libros son, además, material de estudio de la Formación de EFT tapping y de Facilitador de EFT Integrado.

Venís realizando hermosos retiros en Córdoba, contanos un poco de qué tratan y que otras disciplinas/herramientas integrás?

En este momento estoy ofreciendo una propuesta de “ semi retiro” donde trabajamos juntos por la mañana, y a partir del almuerzo, cada uno es libre de disponer su día..una especie de ‘vacaciones para el alma” donde combinamos introspección y trabajo emocional por la mañana y tiempo de familia o amigos por las tardes.

La idea de “ El camino del corazón” es comenzar el 2019 alineados con una expresión más AUTÉNTICA (y coherente) de nuestro SER.

Para ello, trabajaremos cada mañana con sesiones de EFT, Rutina Vitalizante y arquería terapéutica para alinear cabeza y corazón a nuestros objetivos.

Aquí la propuesta!

 

Diste una charla hace un tiempo titulada » Sanar para crecer: del niño herido al adulto con propósito» Podrías contarnos un poco más acerca de este proceso?

Está charla es la base de mi próximo libro.

En ella exploro las ideas y conceptos que vengo trabajando con mis consultantes en sesión y en el retiro “Sanando el niño interior” que guio 2 veces cada año.

De los condicionantes de la niñez, de nuestra primera infancia y de los primeros dos años de vida, las lecciones, las formas en que constituimos nuestra personalidad y todo lo que podemos hacer desde nuestro presente para sanar el pasado desde lo energético, lo emocional, actitudinal y ayudar a nuestro cerebro a madurar.

Les compartimos en este link la charla de cris en Kier

Me gustaría que nos compartas alguna frase que te haya marcado en el último año

“Si tengo, si puedo, si hay!”

Esta frase me hizo un clic a mediados de año. Me conecta con que todo es actitud, y que si nos paramos en el SI, nos abrimos y nos volvemos creativos…y que si nos paramos en el NO (no puedo, no tengo, no hay) nos cerramos, entramos en el círculo destructivo de la duda, el miedo y la preocupación. Es como elegir en que vereda caminas por la calle…haberme parado en la vereda del SI genero recursos, ideas, ayuda, y una enorme creatividad. Fue una frase clave, en un momento clave.

Cuáles son tus referentes locales e internacionales?? Aquellos que han sido faro en tu proceso de autoconocimiento…

  • Caroline Myss
  • Gary Craig
  • Donna Eden
  • Julia Cammeron
  • Marshall Rosemberg

EJERCICIO: Mini rutina de “ switching” para volver al aquí y ahora

Realizar esta secuencia masajeando unos 10 segundos en cada posición una Mano en el ombligo, la otra masajea a los costados de la clavícula, luego cambio de mano, mano en el ombligo, la otra masajea arriba y abajo de los labios, luego cambio de mano, mano en el ombligo, la otra masajea la zona sacro coxis, luego cambio de mano.

Terminar subiendo las manos por delante y por detrás como si fuera un “ascensor de luz”, dos o tres veces por delante y dos o tres veces por detrás:

  • por adelante: desde el pubis al labio inferior
  • por detrás: desde el coxis hasta el labio superior.

Mirá la nota completa en el blog de Flor Rapisardi