Calmar la ansiedad

Por nuestro invitado Lic. Gonzalo Bosch White

La ansiedad es un estado de insatisfacción donde vivimos amenazados ante un posible peligro y como no hay nada que temer, comenzamos a tener miedo al futuro, a nuestras propias sensaciones corporales, a las relaciones con los demás, a la vulnerabilidad que sentimos.

La ansiedad nos dificulta vivir aquí y ahora, inventamos un futuro sin posibilidades, realizamos interpretaciones dramáticas acerca de lo que nos puede pasar. Todo surge por una fuente de angustia, que viene del pasado sin resolver y se traduce en ansiedad biológica que necesitamos canalizar o calmar con alguna sustancia, comida, sexo, alcohol, masturbación compulsiva, etc.

La ansiedad es indicador de un conflicto emocional originado por cómo nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás, debido a cómo está estructurada nuestra personalidad de base.

Aunque en realidad la ansiedad es una respuesta común y necesaria para la vida. Se convierte en patológica cuando el estado de ansiedad continúa en el tiempo, no lo podemos manejar adecuadamente y nos hace sufrir.

Cuando tenemos ansiedad es muy importante aprender a meditar. La cantidad de pensamientos obsesivos y negativos que nos rondan por la cabeza cuando estamos mal, nos va produciendo un desgaste físico y psíquico que retroalimentan nuestra ansiedad. Por ende, es fácil entrar en un laberinto difícil de salir. Meditar es aquietar la mente, dejarla libre de pensamientos y mantenerla en paz.

Meditar significa estar en el PRESENTE, alejarnos de nuestros pensamientos y traumas pasados y liberarnos de preocupaciones relacionadas con el futuro.

En el aquí y ahora no hay cabida para la ansiedad, todo es perfecto.

Les ofrezco distintas formas de meditación, alternativas de “despejar” la mente: bailar, cantar, caminar, correr, pintar mandalas, hacer yoga, respirar o la más efectiva para mí: practicar meditación con mantra para que la mente alcance otros estados de conciencia e ingresar en un cuarto estado de conciencia, llamado trascendental o alerta en descanso.

La Meditación Trascendental puede servir como tratamiento de la ansiedad. La Neuropsicología realizó estudios que demuestran que los beneficios de la meditación son superiores a los ansiolíticos  y sin efectos tóxicos para el organismo.

Gonzalo BWPor Lic. Gonzalo Bosch White
gonzalobw@gmail.com
Psicoterapeuta. Integra la psicología tradicional con la sabiduría védica y la espiritualidad. Se desempeña en el ámbito Clínico y Educacional.

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2 comentarios

  • Oscar y Alicia Mazzoni 2 julio, 2016   Responder →

    Gracias Cristina por tu mensaje, nos encanta, cuanto sale y como se hace podemos tener un libro o cuadernillo,? Nos gustaría ir pero los costos??? Gracias felicitaciones bs de Oscar y Alicia 2/11/2015

    • Cristina Hyland 5 julio, 2016   Responder →

      Hola Oscar! Me alegro mucho que las notas le sean de utilidad.
      “Sanación profunda” lo podes conseguir en las principales librerías del país, es de Editorial Kier.
      Respecto al taller de ansiedad, enviame un mail por favor y te envio informacion!
      abrazo de corazón para los dos
      Cris.

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